jueves, 7 de junio de 2012

Información General


La sierra de Ayllón o macizo de Ayllón, situada entre las provincias de Guadalajara, Segovia y Madrid, es una de las sierras orientales del Sistema central.
Linda al oeste con las sierras de Somosierra y del Rincón, al este con las de Pela y Alto Rey, al norte con la submeseta norte y al sur con la Campiña de Guadalajara.
De sus montañas nacen los ríosJarama y Sorbe, así como otros menores como el Jaramilla, Berbedillo, Sonsaz o del Hermito. Entre su fauna se encuentran lobos, buitres y pequeños mamíferos. La parte de la sierra en la provincia de Guadalajara se encuentra dentro del parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara y en buena parte de su territorio se extiende la Reserva de Caza de Sonsaz. 
 
OROGRAFÍA Y RELIEVE

Se distinguen tres unidades de relieve que forma el macizo de Ayllón: la penillanura, unas zonas de superficie ondulada situadas en los extremos del macizo, principalmente al norte y al sur; los valles, en el norte cortos y en el sur muy largos y estrechos, dejando poco lugar a las vegas, y la sierra propiamente dicha. La sierra se distribuye en un cordal principal, que recorre de oeste a este todo el norte de la sierra, y tres cordales secundarios, que salen del principal de norte a sur.

Cordal principal desde el hayedo de Tejera Negra.
  • El cordal principal recorre todo el norte de la sierra de oeste a este, desde la peña Cebollera, por el Cervunal, el pico del Lobo, el puerto de la Quesera, la peña de la Silla, el Parrejón y el pico de La Buitrera, hasta que, perdiendo mucha altitud, enlaza con la sierra de Pela entre Grado del Pico y Villacadima.
  • El cordal de la Cebollera
  • Los cordales centrales.
  • El cordal oriental es el más importante de los cordales secundarios. Aunque sólo el Pico Ocejón supera los 2.000 m. de altitud, la mayoría de sus montañas se elevan en torno a los 1.700 y 1.900 m. Son varias lomas las que, igualmente, forman este cordal.    
    •  Pico Ocejón (2048m):

EL CLIMA

El clima de montaña de la sierra de Ayllón está marcado por dos factores, la latitud, que lo hace mediterráneo con veranos calurosos y escasos en precipitaciones; y la orientación del macizo provoca la intercepción de las borrascas de origen atlántico trayendo consigo una mayor pluviosidad en las laderas septentrionales que en las meridionales. Este segundo factor, unido a que las laderas norte reciben menor cantidad de luz solar y, por tanto, mantienen menor temperatura, da lugar a que se acumule mayor cantidad de nieve en invierno en éstas que en las meridionales.
Las mayores precipitaciones se producen en invierno, normalmente en forma de nieve, coincidiendo con el verano una larga época de sequía. Anualmente se llega a recoger entre unos 800 y 1.100 mm de media.
Los meses más fríos corresponden con los centrales del invierno, diciembre y enero, y en aquellas épocas en las que se acercan olas de frio de Europa Central que provocan intensas nevadas hasta alturas relativamente bajas. La temperatura media mínima alcanzada en invierno se sitúa en torno a los 2 o 3 °C en los valles; la temperatura media máxima es alcanzada en los meses de julio y agosto en torno a los 15 °C. La amplitud térmica en épocas otoñales y primaverales puede llegar a ser muy amplia, con días agradables y noches extremadamente frías en algunos casos, agudizándose en el fondo de los valles. El número de días con heladas varía entre los 50 y 150 según se encuentre en la ladera meridional o septentrional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario